Atlanta Car Accident Lawyer

Los Tribunales de Georgia

A veces me preguntan qué tribunales existen en Georgia y qué funciones cumple cada uno de ellos. Este artículo proporciona un breve resumen sobre el sistema de tribunales de Georgia.

El tribunal estatal vs. el tribunal federal

Cada estado tiene sus propios tribunales. El sistema de tribunales federales existe independientemente de los tribunales de cada estado. Es mucho más probable que una persona o negocio promedio esté implicado en un proceso del tribunal estatal que en un proceso del tribunal federal, por lo que me enfocaré en los tribunales de Georgia. (El término «tribunal estatal» puede ser confuso, ya que puede referirse a los tribunales del estado de Georgia o a un tipo específico de tribunal, el Tribunal Estatal.)

El sistema de tribunales de Georgia

Cada condado de Georgia tiene varios tribunales, cada uno de los cuales se encarga de determinado tipo de demandas. A los tipos de casos que un tribunal puede tomar se les denomina «jurisdicción». Los tribunales de Georgia incluyen:

  • El Tribunal Supremo, que tiene amplia jurisdicción, incluyendo casos por delitos penales graves y la mayor parte de los casos civiles.
  • El Tribunal del estado de Georgia, que se encarga de casos por delitos penales menores y casos civiles, excepto aquel- los que deben ser llevados ante el Tribunal Supremo, como casos de divorcios y manutención, así como acciones para medidas cautelares.
  • El Tribunal de Sucesiones, que se en- carga de los testamentos y la administración de herencias.
  • El Juzgado de Paz, comúnmente llama- do Juzgado Menor, que se encarga, entre otras cosas, de denuncias por $15 000 o menos.

Tribunal Municipal (en algunas ciudades)

  • El Tribunal de Apelaciones de Georgia, que se encarga de las apelaciones de los tribunales de primera instancia en la mayoría de los casos penales y civiles; y
  • El Tribunal Supremo de Georgia, que se encarga de las apelaciones de los tribunales de primera instancia en limitados tipos de casos (como aquellos que implican medidas cautelares) y revisa las decisiones del Tribunal de Apelaciones.
  • Cada uno de los condados más grandes (como Fulton, Cobb y Gwinnet) cuenta con sus propios tribunales. Los condados más pequeños a menudo comparten